El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reforma al Poder Judicial garantizará un auténtico Estado de derecho y atraerá inversiones.
Confianza para inversionistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial otorgará confianza a inversionistas y empresarios, asegurando un auténtico Estado de derecho. “Es lograr que en el país haya un auténtico Estado de derecho, que no esté el gobierno al servicio de un grupo, que el gobierno represente a todos los mexicanos, ricos y pobres, del campo, de la ciudad; esto da confianza al inversionista, verdadera confianza”, subrayó.
Elección de jueces y magistrados
La propuesta enviada el 5 de febrero al Congreso de la Unión busca que la ciudadanía elija libre y democráticamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El presidente explicó que el Poder Judicial está “secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco”.
Oposición a la reforma
Los principales opositores de la reforma son aquellos que se benefician de la corrupción. López Obrador destacó que la reforma permitiría a abogadas y abogados, así como integrantes del Poder Judicial, dar a conocer sus trayectorias y ser votados por la sociedad en elecciones limpias durante el primer trimestre del próximo año.
Estado de derecho vs. estado de chueco
El mandatario indicó que “los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho, los especuladores quieren un estado de chueco”. Subrayó la importancia de un Poder Judicial íntegro y honesto que represente al pueblo de México, no a una minoría del poder económico o político.
Debate y aprobación de la reforma
López Obrador llamó a la población a participar en el debate sobre la reforma antes de su posible aprobación en el Congreso de la Unión en septiembre. “El pueblo es sabio. Sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene y no se le engaña”, afirmó.
Economía fuerte y finanzas públicas sanas
El presidente resaltó que México mantiene una economía fuerte y finanzas públicas sanas gracias a la alta recaudación sin aumentar impuestos, la distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar y la creación récord de empleos bien remunerados. El peso mexicano se cotizaba en 18.37 en relación con el dólar, siendo la moneda más apreciada en el mundo.
ENTÉRATE DE: cuando llega el pago de jóvenes construyendo el futuro en junio
Compromiso con la justicia
“Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”, acotó el presidente, destacando el fortalecimiento económico de México en contraste con sexenios anteriores.
La iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial busca responder al reclamo del pueblo de #México para contar con una institución de impartición de justicia ajena a intereses privados y que abone a erradicar la impunidad.
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 13, 2024
Con esta reforma se busca un Poder Judicial que… pic.twitter.com/1IgW14FumR