Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad

Pensión Discapacidad

Comparte a quien lo necesita

En este artículo, te proporcionaremos toda la información necesaria sobre la Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad, para que puedas solicitarla oportunamente si necesitas el apoyo.

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad

La Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente es un programa social creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación en México, para garantizar los derechos y libertades de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y adultas con discapacidad, a través de un apoyo bimestral de $2,950.

Según datos del INEGI, las personas con discapacidad tienen limitaciones en el mundo laboral, ya que solo 4 de cada 10 discapacitados forman parte de la población económicamente activa, y cuando consiguen trabajo, su ingreso mensual es un 13% menor. Además, enfrentan mayores obstáculos para acceder a servicios de educación y salud. Por esta razón, el Gobierno ha creado la Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad para mejorar el bienestar y reducir la desigualdad social en el país.

registro a la pensión del bienestar de discapacidad

El apoyo consta de $2,950 bimestrales que se entregan directamente a los derechohabientes de entre 0 y 29 años de edad que tengan alguna discapacidad. Las personas entre 30 y 64 años de edad con discapacidad permanente que viven en municipios y localidades indígenas o afromexicanas, así como en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación, también pueden recibir el apoyo. A partir del 2022, la Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad será un derecho para las personas de 30 a 64 años de edad.

pensión bienestar de discapacidad

PODRÍA INTERESARTE: ¿Pueden los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE registrarse para recibir la Pensión del Bienestar 2022?

Criterios y requisitos para recibir el apoyo

Para recibir el apoyo, se deben cumplir los siguientes criterios y requisitos:

  1. Tener entre 0 y 29 años de edad y padecer una discapacidad permanente. Si se vive en municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como en municipios o localidades de alto o muy alto grado de marginación, el apoyo puede recibirse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
  2. Presentar acta de nacimiento en original y copia.
  3. Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite) en original y copia.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
  5. Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad).
  6. Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El documento debe contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
  7. Si el solicitante no puede acudir personalmente al registro, puede nombrar a una persona adulta auxiliar que acuda
incorporación a la pensión discapacidad

En 19 estados, la pensión de discapacidad ya es universal para personas de 0 a 64 años

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los 32 gobernadores de la nación expandir la pensión de discapacidad para incluir a personas de 30 a 64 años. Esta expansión haría la pensión tan universal como la pensión para adultos mayores. Para lograr esto, se propuso que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales compartieran equitativamente el costo, aportando cada uno el 50% de los recursos necesarios. Hasta julio de 2023, solo 19 de los 32 estados han hecho universal la pensión de discapacidad


Comparte a quien lo necesita

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

SÍGUENOS

ARTÍCULOS RECIENTES