La Escuela es Nuestra alcanza cobertura del 99 por ciento en planteles de educación básica, beneficiando a miles de estudiantes en todo México.
Programa Histórico de la Cuarta Transformación
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances de La Escuela es Nuestra, un programa crucial para mejorar escuelas públicas de educación básica. Desde 2019, ha alcanzado una cobertura del 99%, beneficiando a 173,651 de 174,628 escuelas en todo el país.
Inversión y Beneficiarios
La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que se han invertido 84 mil millones de pesos en el programa. En 2024, se destinaron 22,138 millones de pesos a 66,958 comités escolares, incorporando 40,159 escuelas que no habían recibido apoyo previamente.
Recursos para Necesidades Educativas
El programa entrega recursos directamente a comités de madres y padres de familia, quienes, junto con maestras y maestros, deciden el destino del presupuesto para ampliar o rehabilitar instalaciones, extender horarios escolares y ofrecer servicios de alimentos.
Atención a Zonas de Alta Marginación
La Escuela es Nuestra cubre el 98% de las escuelas en municipios y localidades con alta marginación, invirtiendo 40,317 millones de pesos. Además, atiende el 99% de los centros educativos en poblaciones indígenas y afromexicanas con un presupuesto de 24,952 millones de pesos.
Apoyo a Escuelas del CONAFE y CAM
El programa también beneficia al 93% de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y al 99% de los Centros de Atención Múltiple (CAM), con inversiones de 9,312 millones de pesos y 884 millones de pesos, respectivamente.
Prioridad en Entidades de Alta Necesidad
En entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, se han destinado apoyos en múltiples ocasiones, reforzando la infraestructura educativa en estas regiones.
ENTÉRATE DE: Reforma para Incluir Comedores Públicos y Comunitarios en la Constitución de la CDMX
Transparencia y Eficiencia en el Uso de Recursos
El presidente López Obrador subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, los recursos ahora se entregan directamente a las sociedades de madres y padres de familia, evitando desvíos y asegurando que los fondos se utilicen para el mantenimiento y mejora de las escuelas.
A través de La Escuela es Nuestra 99% de las escuelas públicas de educación básica han sido atendidas con una inversión histórica de más de 84 mil millones de pesos, priorizando a escuelas con alto grado de marginación y poblaciones indígenas, así como afromexicanas. pic.twitter.com/x103HCKWOX
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 26, 2024