En la conferencia de prensa, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, anunció que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha destinado 7.9 billones de pesos a los Programas para el Bienestar y a obras públicas de infraestructura en casi seis años de gestión. Este esfuerzo busca beneficiar a la población, con un enfoque especial en las regiones más marginadas del país.
Programas para el Bienestar
El presupuesto ha permitido el avance de programas como las pensiones para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y otros más. Estas iniciativas han sido clave para fortalecer los ingresos familiares y reducir la pobreza y desigualdad social.
Inversión en Infraestructura
Con una inversión de 5 billones de pesos, el gobierno ha impulsado obras clave como el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otras. Estas obras han sido fundamentales para el desarrollo económico, especialmente en zonas rezagadas.
Política de Austeridad y Combate a la Corrupción
La implementación de una política de austeridad ha sido crucial para financiar estos proyectos. Se han reducido salarios de altos funcionarios, gastos de operación, y otros costos, lo que ha permitido redirigir recursos hacia inversiones más productivas. El gasto burocrático se ha reducido en un 26% desde 2018.
Crecimiento en Inversión Social
Comparado con el sexenio anterior, la inversión social ha tenido un crecimiento promedio anual de 5.4% en términos reales, mientras que la inversión física creció un 7.3% anual. Estas cifras reflejan un compromiso significativo con el bienestar social y el desarrollo económico sostenible.
ENTÉRATE DE: Evaluación Mensual en Jóvenes Construyendo el Futuro
Hacia el Futuro
El presidente López Obrador destacó que la siguiente administración heredará finanzas públicas sanas y un presupuesto suficiente para continuar con los proyectos y programas de la Cuarta Transformación. Este enfoque se basa en principios de apoyo a ingresos familiares, finanzas públicas sanas, desarrollo regional y reforzamiento de la oferta.
La orientación más importante del gasto público durante esta administración ha sido asegurar el derecho a la educación, salud, seguridad y bienestar; invertimos 2.9 billones de pesos en programas sociales y cinco billones en proyectos de inversión prioritarios. pic.twitter.com/6bKDo5wDPN
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 31, 2024