El Gobierno de México, a través del IMSS Bienestar, atiende el déficit de médicos especialistas en 23 estados incorporados al sistema de federalización, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Avances significativos en la cobertura médica
Actualmente, una plantilla de 26 mil 272 médicas y médicos cubre especialidades clave como anestesiología, pediatría, cirugía general, ginecología, urgencias y medicina interna en estados como Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, entre otros. Este avance representa un esfuerzo coordinado para revertir el déficit de trabajadores de la salud registrado en 2019, cuando había solo 18 mil 614 médicos especialistas en más de 600 hospitales.
Convenio de colaboración con Cuba y nuevas contrataciones
Zoé Robledo destacó en una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que está por concluir la segunda etapa del convenio de colaboración con la República de Cuba para servicios médicos, junto con la contratación de trabajadores de la salud en México. Estas iniciativas permitirán que 4 mil 23 especialistas más brinden atención en las zonas más apartadas del país.
Retos del pasado y avances actuales
En administraciones anteriores, el Seguro Popular se centró en construir hospitales, pero estos carecían del personal médico necesario para funcionar correctamente. El presidente López Obrador aseguró que pronto se levantarán banderas blancas en los 23 estados del país, garantizando el derecho del pueblo a la salud mediante atención médica gratuita, universal, preventiva y de calidad.
Presupuesto histórico para «La Clínica es Nuestra»
A casi tres meses del inicio del programa La Clínica es Nuestra, se han entregado 11 mil 774 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar, dispersando 6 mil 322 millones de pesos, un presupuesto histórico en el sistema de salud mexicano. De este monto, se han ejercido 5 mil 33 millones de pesos, lo que representa casi un 80% del total.
Distribución de recursos y mejoras en centros de salud
Los recursos asignados se distribuyen según el tamaño del centro de salud: centros de un consultorio reciben 400 mil pesos; de dos núcleos, 600 mil pesos; de tres a seis consultorios, 800 mil pesos; y los centros con servicios ampliados obtienen hasta un millón 200 mil pesos. Estos fondos están destinados a mejoras como la construcción de bardas perimetrales, techumbres, impermeabilización y compra de equipo.
Participación comunitaria para mejorar los servicios de salud
Los comités, conformados por miembros de las comunidades, tienen la responsabilidad de identificar y resolver problemas en cada unidad médica, fortaleciendo así los servicios de salud desde la base. El director general del IMSS mencionó que este enfoque evita la burocracia que podría retrasar la entrega y uso del presupuesto, asegurando que las necesidades urgentes en los centros de salud sean cubiertas rápidamente.
ENTÉRATE DE: Gobierno CDMX impulsa empleo con apoyos directos
Conclusión
Con estos esfuerzos coordinados, el IMSS Bienestar avanza en la mejora de la atención médica en México, especialmente en regiones anteriormente desatendidas. Este modelo de intervención comunitaria y la colaboración con otras naciones están cambiando la forma en que se aborda la salud pública en el país.
Asistieron al informe el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura.
Estamos terminando de establecer el nuevo sistema de salud pública en 23 estados. Es lo más eficaz y humano posible. pic.twitter.com/TyvgBnfvda
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 27, 2024